tiempo estimado de lectura : 1
16 Jul
16Jul

Análisis de las tensiones y decisiones estratégicas que definen el equilibrio en el Sur Global

¿Está India abandonando su proyectada participación en bloques geoeconómicos?

La propuesta china de expandir la participación de las liquidaciones con divisas locales entre los miembros del Grupo de Shanghái cuenta con el respaldo de Rusia. Tiene por objeto fomentar la cooperación en criptomonedas y crear un banco de desarrollo similar al de los BRICS. 

Con la incorporación de Irán este año, el Grupo de Shanghái ahora cuenta con nueve miembros, lo que promueve una mayor conectividad económica en Asia Central. Grupo de naciones que utiliza cada vez más sus divisas locales, como parte de una tendencia creciente de desdolarización en contra de la hegemonía estadounidense. 

La idea de utilizar las divisas nacionales impulsaría la internacionalización del yuan y lo posicionaría como un competidor futuro del dólar. Sin embargo, la India muestra indecisión en su participación en el Grupo de Shanghái y en su expansión digital, así como en su pertenencia a los bloques geoeconómicos y geopolíticos del Grupo de Shanghái y BRICS. El país de Mahatma Gandhi se centra en fortalecer su divisa nacional, la rupia, y la considera una alternativa al sistema de pagos dominado por el billete “verde”.

La India es el segundo socio más importante del Banco de Inversiones e Infraestructura de Asia, después de China y antes que Rusia, lo cual resulta sorprendente. Algunos medios indios critican la nueva hegemonía de China y argumentan que Pekín ha aprovechado la debilidad de Rusia para tomar el control del bloque de países BRICS y del Grupo de Shanghái.

El canciller Jaishankar parece estar reconsiderando la postura de India de no alineación geopolítica, ya que Narendra Modi busca alianzas con Estados Unidos y Francia para contener a China. Sin embargo, se destaca la importancia de que India, China y Rusia, como grandes civilizaciones, lideren el Sur Global multipolar y negocien sus esferas de influencia para evitar fortalecer la unipolaridad.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.