El Instituto Nacional Electoral concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección del presidente de la República. Los resultados confirman la victoria de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con un impresionante 59.35% de las preferencias electorales.
La coalición Sigamos Haciendo Historia está conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Este triunfo marca un hito en la historia política de México, ya que Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta en la historia del país.
Los resultados del PREP se basan en la captura y publicación de 160,517 actas de escrutinio y cómputo, lo que equivale al 95.23% de las 170,648 casillas aprobadas para la jornada electoral. Los datos reflejan la participación activa y el compromiso de los ciudadanos con la democracia.
Este triunfo de la física y experta en cambio climático consolida el poder del partido gobernante Morena en México, seis años después de que López Obrador, también conocido por sus iniciales AMLO, ganara las elecciones de 2018 con una campaña anti-establishment contra los partidos tradicionalmente dominantes.
Sheinbaum ha enfrentado preguntas sobre sus estrechos vínculos con AMLO, un presidente que goza de una vasta popularidad en México, a pesar de las acusaciones de tendencias autoritarias por parte de los críticos.
En su declaración de victoria, Sheinbaum se comprometió a no defraudar a los ciudadanos. Su victoria no solo es un triunfo para las mujeres, sino también para la diversidad, ya que será la primera presidenta de México con ascendencia judía.
Con su liderazgo, se espera que México continúe su camino hacia la transformación y el progreso.