Encuesta MITOFSKY levantada para El Economista, muestra que a dos meses de que se realice la elección presidencial en México, la morenista Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales por sobre la panista Xóchitl Gálvez.
La encuesta muestra una “preferencia bruta” de casi dos a uno ya que cinco de cada 10 electores (50.5%) aseguró que votará por la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, mientras que casi 30 de cada 100 (28.8%) dijo que lo hará por la contendiente presidencial del PAN, PRI y PRD; 4.8% respondió que sufragará por el emecista.
Después del debate presidencial en México, no hay un consenso claro sobre un ganador definitivo. Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez asumieron posturas triunfales. Según los analistas, no hubo un ganador claro; algunos consideraron que Sheinbaum se mostró segura y presente, mientras que Gálvez fue vista como enojada y nerviosa. Otros analistas mencionaron que Gálvez llevó a Sheinbaum a la confrontación, pero ambos se mantuvieron defensivos.
En cuanto a las preferencias electorales, parece que el debate no tuvo un impacto significativo en cambiar las intenciones de voto de manera radical. La encuesta post-debate levanatada por Mendoza Blanco y Asociados (meba) mostró que la mayoría de los que vieron el evento no cambiaron su intención de voto.
Según meba, el 82% de los encuestados vieron el debate, y de ellos, el 72% expresó que lo que vieron o escucharon no cambió su decisión rumbo a las elecciones. El estudio fue realizado a 5,236 mexicanos vía telefónica el 7 de abril de 2024, con un margen de error de ±1.7% https://acortar.link/I6WYtY.
Otro análisis sugiere que los debates en general no suelen mover una elección a menos que ocurra un error grave o un evento inesperado.
Por lo tanto, las preferencias electorales se mantuvieron relativamente estables después del debate.
Después del 7 de abril, la intención de voto en México ha mostrado algunos cambios. De acuerdo con una encuesta realizada por FactoMétrica y Reporte Índigo, después del primer debate presidencial, un 54.6% de los encuestados que afirmaron que su voto cambió, lo hicieron a favor de Claudia Sheinbaum. Además, 25.7% cambió a favor de Xóchitl Gálvez y 11.1% a favor de Jorge Álvarez Máynez.
Es importante mencionar que los debates pueden influir en la opinión de los votantes, pero no siempre resultan en cambios drásticos en las intenciones de voto. Los cambios observados pueden ser parte de la dinámica normal de una campaña electoral, donde los eventos y las percepciones de los candidatos pueden alterar las preferencias de los votantes de manera gradual.
Los memes que surgieron en las redes sociales tras la participación de Xóchitl Gálvez en el debate presidencial han tenido un impacto en la percepción pública de su candidatura. Aunque no hay datos concretos sobre el efecto directo de los memes en la intención de voto, es común que este tipo de contenido viral pueda influir en la opinión pública y la imagen de un político.
Xóchitl Gálvez ha reaccionado a los memes y críticas en redes sociales con humor, mostrando una actitud positiva frente a las burlas. Sin embargo, la presencia de memes y su viralización pueden tener un efecto en la narrativa pública y posiblemente en la percepción de los votantes, especialmente si estos se difunden ampliamente y capturan la atención de los medios y el electorado.
En suma, la intención de voto es multifactorial y puede ser influenciada por una variedad de factores, incluyendo campañas, debates, propuestas políticas, y sí, también la cultura de internet y las redes sociales. Por lo tanto, aunque los memes pueden jugar un papel en la conversación pública, su impacto exacto en la intención de voto es difícil de medir con precisión.