Tensión Intensificada
Las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán han aumentado en los últimos años.
China considera a Taiwán como una provincia separatista que eventualmente estará bajo el control de Beijing, mientras que Taiwán se ve a sí misma como distinta del continente chino, con su propia constitución y líderes elegidos democráticamente.
El presidente de China, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación” con Taiwán “debe cumplirse” y no ha descartado el posible uso de la fuerza para lograrlo.
La advertencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que los Estados Unidos defenderán a Taiwán contra la agresión china ha sido noticia en todo el mundo y ha puesto en el centro de atención las crecientes tensiones entre la pequeña isla democrática y su vecina superpotencia autocrática.
La relación entre China y los Estados Unidos ha empeorado en los últimos años, lo que ha llevado a Taiwán a acercarse más a los Estados Unidos. Esto ha enfurecido a Beijing, lo que ha llevado a aumentar la presión sobre Taiwán y ha enviado las relaciones entre ambos lados en una espiral descendente.