Redacción
tiempo estimado de lectura : 2
13 May
13May

Un tema en constante análisis y discusión

La calidad de la educación en México ha sido un tema de constante análisis y discusión, especialmente en el contexto económico-político actual. En 2024, el país enfrenta desafíos significativos, reflejados en la asignación presupuestaria y en las estadísticas educativas.

La educación en México

A pesar de que se planeó una asignación presupuestaria de 1 billón 19 mil 449 millones de pesos para la educación, México invierte solo el 3.2% de su Producto Interno Bruto en este rubro, lo cual está por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de, al menos, del 4% al 6%. Esta inversión insuficiente se ve reflejada en el acceso a la educación, que ha alcanzado su punto más bajo desde el 2000 para la educación primaria y el nivel más reducido en la última década para la secundaria.

Más de 1.3 millones de estudiantes continúan excluidos del sistema educativo y el 56% de los adultos de 25 a 64 años de edad solo ha terminado la educación primaria o secundaria. Solo 2 de cada 10 adultos en el mismo rango de edad cuentan con estudios superiores o de posgrado. Estos datos son indicativos de las brechas significativas en el acceso y la calidad de la educación en México. Además, el gasto destinado a libros de texto sobre ejercicios excedió por 910 millones de pesos en promedio, lo que representa un 29% por encima de lo presupuestado.

En cuanto a los avances, el 88% de los jóvenes cuenta con estudios de educación secundaria y más, y el 56% de los que tienen entre 12 y 24 años asisten a la escuela. Sin embargo, el Estado de México es la entidad en la que menos jóvenes asisten a la escuela, donde la tasa de analfabetismo de los 15 a 29 años es del 1.2%. A nivel internacional, México se situa en el lugar 51 en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, siendo superado por países con economías similares o incluso menores.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ha presentado los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, proporcionando información relevante que permite conocer los avances, brechas y desafíos que enfrenta la educación del país. 

Desde la perspectiva de Mejoredu, 2024 representa un momento propicio para reflexionar sobre lo que se ha hecho para fortalecer lo alcanzado en beneficio de la mejora educativa.

La Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 reveló que del total de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, 95.6% contó con celular inteligente, 77.5% con televisión digital, 50.9% con computadora y 22.7% con tableta. Sin embargo, solo en 72.1% de las viviendas había conexión a internet. Además, 36.1% de la población inscrita tuvo clases a distancia, 35.6% las tomó de manera híbrida y 28.1%, de forma presencial.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la educación, con 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, de las cuales 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar por razones asociadas a la pandemia o por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de personas no se inscribieron por las mismas razones. 

La calidad de la educación en México enfrenta desafíos estructurales que requieren atención inmediata y sostenida. La inversión sigue siendo insuficiente y las brechas en el acceso y la calidad educativa persisten. Los esfuerzos de instituciones como Mejoredu y los datos proporcionados por encuestas como ENAPE son fundamentales para entender la situación actual y para formular políticas que promuevan una educación inclusiva y de calidad para todos los mexicanos. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, y su mejora continua es esencial para el progreso de México en el escenario global.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.