tiempo estimado de lectura : 2
15 May
15May

Salud y Nutrición Infantil en México

El acceso a servicios de salud, nutrición y atención médica es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños en México. A pesar de los esfuerzos legislativos, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca garantizar el más alto nivel de salud posible, la realidad presenta desafíos significativos.

Salud y nutrición de los niños mexicanos

Según datos de 2020, 27.5% de la población infantil y adolescente carecía de acceso a servicios de salud, lo que representa más de 10 millones de jóvenes sin adscripción médica. Esta situación se agravó en comparación con años anteriores, donde se observó un incremento del 13.2% en la carencia de acceso a servicios de salud entre 2018 y 2020.

Las políticas de salud pública tienen un impacto directo en el bienestar de los niños. La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, por ejemplo, ha sido identificada como una de las causas principales del aumento en la carencia de servicios de salud. Las zonas rurales, donde predomina la población afiliada a instituciones de salud pública no ligadas a prestaciones laborales son las más afectadas por este cambio institucional. Además, estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca presentan los mayores porcentajes de niños sin servicios de salud, lo que pone de manifiesto la desigualdad regional en la materia.

En cuanto a la nutrición, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 revela que, aunque ha habido un incremento en la práctica de la lactancia materna exclusiva, alcanzando un 33%, aún se está lejos de los estándares internacionales del 60%. La desnutrición crónica sigue siendo el principal problema nutricional en menores de cinco años, con un 14.2% de afectados, especialmente en el sur del país. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad han mostrado un crecimiento sostenido, con un 37.3% de prevalencia en niños de 5 a 11 años y un 41.1% en adolescentes de 12 a 19 años en 2022.

Estos datos reflejan la importancia de políticas de salud pública bien estructuradas y adaptadas a las necesidades de la población infantil. La implementación de programas de prevención, promoción y atención a la salud de la infancia debe ser una prioridad para asegurar el desarrollo saludable de los niños de México. 

La colaboración entre instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil es crucial para abordar las disparidades, así como para mejorar el acceso a servicios de salud y nutrición de calidad para todos los niños del país.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.